PANORÁMICA DE PEÑISCOLA ( CASTELLÓN)

UN ENCUENTRO EN LA PLAYA

 

Por fin llegaron las ansiadas vacaciones estivales para ella, esta vez iba a poder tener unos días para poder escapar de su ciudad e iniciar ese merecido descanso y relax, y dónde mejor que en un lugar de playa que le habían recomendado y que nunca había tenido la oportunidad de conocer anteriormente aunque le apetecía ir allí….las circunstancias del momento….en fin por eso lo planeó todo bien. El lugar de alojamiento, un hotel pequeño pero acogedor, y todo aquello que conllevaba ese viaje, billetes de autobús; era además la primera vez que iba sola….a la aventura, ya que sus amigos no coincidían en sus vacaciones y sin pensárselo dos veces decidió que le iría bien ir sola.

Después de alojarse en la habitación y deshacer la maleta, decidió dar una vuelta por esa ciudad marinera con historia que algo estaba relacionada con ella, más bien su origen natal……y pudo comprobar sus calles empinadas y blancas, llenas de tiendas de recuerdos, otros hoteles y todo aquello que tenía que tener un lugar turístico como era ese, quería visitar aquellos monumentos destacados del mismo, y al ver los horarios que tenía para poder hacerlo con guía, así seguro que sería más ameno y aprendería cosas nuevas o recordarlas aquellas que había estudiado hacía tiempo……ya ese día no podía visitarlo, decidió ir sin rumbo y sin prisas fue llegando a la playa……todo aquello era nuevo para ella desde hacía tiempo, aunque le gustaba la playa pensaba que también la montaña le atraía mucho, pero sin embargo a un lugar marinero hacía mucho que no iba.

A esa hora de la tarde en la playa había gente pero no era esa aglomeración de otras horas, por  ello decidió ir por la orilla del mar y dar un largo paseo, a la vez que sus pensamientos se iban presentando a su mente…..no sabía lo que le deparaba el destino en esos días que estaba sola, pero seguro que le vendría bien hacer todo aquello que le gustará…..además de nadar, tomar el aire y el sol, leer…..su gran pasión, pasear y las visitas culturales de dónde estaba…..siempre había tiempo para todo, organizándote. Siguió paseando por esa orilla, hacía calor pero era soportable, iba con ropa cómoda y fresca……algo le decía que tenía que seguir andando y poder pasear tranquilamente……de vez en cuando se paraba y su mirada se perdía  por el mar y la orilla que estaba enfrente de dónde ella se hallaba en ese momento……..se permitía cerrar los ojos y  respirar…..! que  bien se sentía en ese lugar!

Se había alejado algo de la playa porque parecía que el tiempo se había parado…..poder comprender que no había horarios que seguir…..sino todo lo contrario……ese largo paseo le había venido bien y cuándo comprendió que debía regresar hacía aquél sitio más poblado se dio cuenta que le apetecía hacer un alto en el camino y fue hacía un bar que había en la playa, había mesas ocupadas…..familias completas, o amigos…..a ella sin embargo no le daba envidia no estar acompañada, era un buen momento para estar sola y poder recorrer con la mirada todo aquello que le rodeaba….la playa, casas, gente que estaba disfrutando de la arena o del agua del mar….bañándose o paseando como antes había hecho……estaba tan concentrada en todo aquello que le rodeaba que no se dio cuenta que a su lado, en alguna mesa cercana a la suya había un chico de su edad parecida que no perdía ojo de lo que ella hacía; también estaba tomando algo……y sin querer se acercó hacía dónde ella estaba…..y muy educadamente le saludo con un “ hola”……ella al principio se asustó un poco, ya que pensaba que no iba con ella ese saludo…..pero sin embargo, se alegró que fuera para ella ya que vio que era un amigo que hacía mucho que no veía y siempre se habían llevado muy bien.

Él también estaba de vacaciones y con amigos……pero ese rato estaba solo. Sus amigos habían decidido quedarse en el alojamiento y él sin embargo, necesitaba salir y dar un paseo por la ciudad o por la playa, y después de saludarse decidieron ponerse al día de sus vidas.  Se encontraban tan bien juntos que las horas se pasaron volando, así que decidieron ir a tomar algo de cena, en algún lugar tranquilo;  solos ya que sus amigos sabían que él necesitaba disfrutar del momento con esa amiga de siempre que el destino había decidido encontrar en un lugar marinero que nunca había estado ninguno de los dos……

 

PASEO DE LAS CORTES DE ARAGÓN DE CALATAYUD ( ZARAGOZA)

EL PASEO DE CALATAYUD

 

Situado en el pulmón de la ciudad que va desde la Plaza del Fuerte hasta la Plaza de Toros, antes acababa en la Plaza de José Antonio, ahora denominada del Justicia, y el Seguro o Centro de Salud actualmente, también le han cambiado el nombre, antes era Paseo de Calvo Sotelo, ahora es conocido como Paseo de las Cortes de Aragón, pero creo que siempre será el Paseo, tanto para los lugareños como para aquellos que hemos vivido en esa bonita ciudad. Un lugar de paseo, de encuentro con amigos y conocidos, dónde poder tomar algo en las numerosas terrazas que hay de los bares o restaurantes que se sitúan enfrente del mismo. Una parte es la antigua carretera nacional con mucho tráfico siempre, que para cruzar al otro lado era una odisea, ya que no había semáforos, hasta mucho después, pero sin embargo, creo que todos recordamos con cariño el guardia de tráfico que estaba en lo alto del mismo para dejarnos pasar a todos los niños que íbamos al Colegio de Santa Ana, la amabilidad y simpatía del mismo no se olvidará.

En esa acera había muchos edificios, bares y restaurantes, tiendas de todo tipo: confitería, ropa, etc, un sinfín de negocios que algunos perduran a lo largo de los años, otros no o han cambiado. En la otra acera también había bancos, loterías, edificios, bares y restaurantes, hoteles, y tiendas de todo tipo, hay también otra especial la Papelería de Esteban…..cuántos periódicos, revistas, y chucherías hemos comprado todos…..buenos recuerdos que no se olvidan a pesar que pasen los años, seguro que cuándo se vuelve allí y se pasea vuelves a pensar esos momentos tan especiales que hemos vivido todos.

Ese paseo es especial sea la época del año en que vivamos, sus árboles llenos de hojas que dan frescura al sol en el verano invita a estar sentados con aquellos amigos y charlar de nuestras cosas, si el tiempo no acompaña tanto el paseo y la marcha de los viandantes es mucho más rápida, no te  paras con gente que conoces, si no que parece que tienes prisa por llegar a tu destino. Hay que decir que antes de llegar a la Plaza del Justicia, para los chicos la de los columpios, la de ratos largos que hemos jugado con amigos y vecinos sin peligro a cualquier juego que nos pudiéramos inventar, o montarnos en aquellos columpios …..la suerte de los que hemos vivido allí que incluso por las ventanas podíamos bajar a ella…..que bonitos recuerdos; ahora hay en un banco una bonita figura esculpida de un abuelo con un perro y un libro de un famoso escultor y pintor de la localidad, es un lugar para pararte a contemplar y fijarte en esa obra, algunos conocerán al representado otros incluso al autor, cómo me ocurre a mí. También el Paseo ha sido destino de etapas de ciclismo ya fueran en la vuelta a España o de Aragón, la chiquillería estaba pendiente de la llegada de coches y corredores y ver a las figuras del momento; incluso se podía recibir algún obsequio de los organizadores. En fin como digo seguro que formará parte siempre de nuestras vidas ese Paseo a todos aquellos que lo hemos recorrido más de una vez.

 

PLAZA DEL CASTILLO EN PAMPLONA ( NAVARRA)

UN DÍA EN PAMPLONA


Es una ciudad que conozco bien ya que he pasado largas temporadas con familiares queridos, pero la última vez que estuve allí a pasar un sólo día para mí fue especial por muchos motivos. Habíamos pensando mi amiga Merche ir un día allí porque ella tenía a un familiar ingresada y quería verla; al tener festivo ese día decidí acompañarla. Fuimos en autobús,viaje de ida y vuelta, pero creo que valió la pena hacerlo. Ella apenas conocía la ciudad, ya que iba a lo que iba y tenía ganas de conocer por lo menos lo más destacado de la misma. Al llegar allí a buena hora, lo primero que hicimos fue desayunar en un bar que encontramos por una calle céntrica, y allí repusimos fuerzas para luego ir caminando hasta el hospital que era nuestro primer destino.


Para mí ese viaje fue muy especial, ya que hacía años que no volvía y esos recuerdos de otras veces que había estado allí afloraron de tal manera que era como estar otra vez allí con esos familiares tan queridos; además al hacer ese recorrido de la antigua estación de autobuses al Hospìtal pasábamos por sitios que había estado hacía tiempo con esos familiares.....en fin que las emociones aparecían con mucha frecuencia en mi corazón, y seguro que alguna lágrima surgía en mis ojos. La mañana la pasamos allí en el Hospital con el familiar, hacía buen día y pudimos estar en el jardín un buen rato tomando el sol y hablando de multitud de cosas, ya que así hicimos que el familiar no se sintiera sola ese día. Luego le tocó la hora de la comida a ella y a nosotras en el restaurante del Hospital, que aprovechamos para llamar a mi hermano que vive allí, para luego quedar un rato con él por la tarde.

Después de despedirnos del familiar empezamos a visitar la ciudad de Pamplona, le hice de guía a mi amiga con mucho gusto; empezamos por el Parque de la Media Luna....tantas veces recorrido que volvieron a aflorar mis sentimientos de los momentos vividos allí, hicimos el recorrido por la Plaza de Toros, la Teléfonica, la calle Estafeta y llegar hasta el Ayuntamiento tan conocido por el Chupinazo y el Pobre de Mí durante las Fiestas de San Fermín, es decir que nosotras lo hicimos al revés, pero no nos importó; llegamos hasta la puerta de la Catedral por la calle del Temple, en pleno casco viejo. Una parada obligada era reponer fuerzas tomando un café, entramos a un bar-restaurante llamado Hospedería del Temple, y otra vez volvieron a aflorar los recuerdos y sentimientos, ya que era un lugar muy conocido para mí y aquellos familiares queridos; volver a recordar a los mismos con cariño fue especial ese encuentro.

Después de estar allí tomando algo que nos invitaron volvimos a recorrer la ciudad, calles estrechas que daban paso a una plaza muy céntrica y conocida como era la del Castillo, con el quiosco de música en el centro; aprovechamos también para llamar a otro amigo que vivía allí que pudimos quedar con él y con mi hermano un poco más tarde para tomar algo con ellos; el lugar del encuentro era otro parque muy conocido de la ciudad....el de la Taconera, como llegamos antes de la hora de la cita.....aprovechamos para dar una vuelta por el mismo, que bonito y arreglado estaba; también nos dimos cuenta que había un concurso de Pintura rápida ya que había mucha gente mirando lo que hacían esos pintores ya fueran aficionados o profesionales; por fin llegó la hora de encontrarnos con mi hermano y el amigo.....buscamos un lugar acogedor dentro del Parque, una terraza rodeada de flores, la verdad que se estaba muy bien allí y la compañía hacía el resto.


Pudimos charlar de un sin fin de temas hasta que llegaba la hora de salida del autobús para la vuelta a casa, a Zaragoza, mi hermano se despidió de nosotros antes y con el amigo fuimos andando hasta la Estación Antigua de Autobuses, paseando y recorriendo aquellas calles céntricas que a mi amiga les gustó mucho como la ciudad, y a mí puedo decir que me encantó volver allí y poder recordar todos aquellos momentos vividos antes .....emociones muy recordadas. Llegamos a nuestra ciudad tarde pero contentas con el día que pasamos por esa ciudad que es Pamplona que vale la pena visitarla en cualquier ocasión.

CAMPO DE FLORES EN PRIMAVERA

LA PRIMAVERA

 

 

Al compás del paso del año y de la vida de cada persona llega la estación de la primavera a continuación del invierno y antes del verano; cronológicamente desde el 21 de marzo al 21 de junio, tres meses llenos de muchos cambios para todos…..alarga el día, también propiciado por el cambio de hora, se adelanta el último domingo del mes de marzo y no se modificará hasta el último domingo del mes de octubre……el sol calienta mucho más que en el invierno, pero también puede provocar lluvias que tanta falta hacen, vientos, heladas con los cambios bruscos de temperaturas con el perjuicio de los cultivos y la llegada de las temidas alergias.

Poco a poco vamos cambiando la ropa de invierno por otra algo más ligera aunque sin abandonar del todo por si en un momento determinado la pudiéramos necesitar. Apetece dar largos paseos por los parques, calles o paseos, hay también terrazas de los bares dónde la gente aprovecha para tomar el sol y refrescarse con amigos, familia o sólo; en fin van cambiando también las rutinas de la gente, escapadas a la montaña o al mar, ya sea en fines de semana o incluso en vacaciones de Semana Santa, aunque otros le gustan ver las diferentes Procesiones y Cofradías que tienen en sus ciudades; una mezcla de fervor y descanso que a veces es necesario.

Ya que además los escolares tienen esos días de vacaciones tan esperados, para cargar pilas y poder afrontar así con fuerzas los temibles exámenes dónde se juegan a una carta todo el esfuerzo del curso escolar tan largo y sacrificado para los alumnos; luego si se aprueba todo tendrán la recompensa en el verano, unas largas vacaciones merecidas. También las ciudades y parques están llenas de flores de distintas clases que decoran de una manera alegre y vital sus calles, aunque con peligro para los alérgicos, pero todos necesitamos poder disfrutar de todo aquello que la primavera nos puede ofrecer……respirar aire puro y fresco con cuidado claro, sin hacer excesos…….Que cado uno pueda hacer aquello que le guste en esta estación primaveral que acabamos de estrenar de la mejor manera posible.

 

 

 

 

EL RELATO

 

Esta forma sencilla de contar algo ya sea real o imaginario empezó a entrar en mi vida de una forma inesperada, gracias a un programa de radio nocturno ahora desaparecido de antena, llamado La Noche Encendida, la mayoría era musical, el poder dedicar canciones a alguien especial, allí se denominaba encender canciones, no era simplemente dedicar solamente, tenía que haber un sentimiento, creo que por eso le hacía especial a ese programa. También había un espacio que se titulaba “ relatos o cuentos en 200 palabras”, y desde ese momento ya poco a poco cualquier motivo que se me podía ocurrir se convertía en un relato….y puedo deciros que el hecho que luego pudiera salir en antena era una satisfacción personal grande para mí , una incipiente escritora de esa forma de contar algo especial sencillo y corto, que en pocas líneas quizás decía mucho o insinuaba mucho más de lo que se pudiera explicar.

La vida de las personas a lo largo de todo aquello que nos acontece en la misma puede dar ocasión para contar aquello que a pesar de haber pasado mucho tiempo parece que al escribirlo y luego leerlo por aquellos aficionados a este tipo de lectura,  puedan meterse tanto en lo que se cuenta, ya sea como espectador o partícipe, ya que puede recordar que en algún momento de su vida le ha podido ocurrir algo parecido. Momentos buenos como cuándo estás con la familia, amigos….vacaciones o celebraciones; o en el colegio….siempre seguro que cuándo empieces a recordar aquello que pasó….alguna sonrisa aparece……o emoción, según cada persona le pueda afectar de tal manera.

Las relaciones con los demás ya sean amigos, compañeros de colegio o trabajo, o esas primeras  citas con ese chico que te gusta…..que al principio puede ser una amistad y luego evoluciona a algo mucho más profundo al poder comprobar que hay muchas cosas en común…..y que cuándo se está juntos el tiempo pasa volando y disfruta de esa compañía e incluso si no llega a nada al final, seguro que formará parte de tu vida de una manera que nunca podrás olvidar…..ya que estará en tu corazón…..y en esos momentos de melancolía que todos tenemos en cualquier día recordarás esa situación…..y alguna sonrisa, emoción o incluso lágrima llegará…….esas vivencias te hacen madurar y afrontar las situaciones venideras de otra forma mucho más profunda que en otra situación sin pensar actuar de forma inesperada.

A veces en esos relatos o momentos vividos por la persona que los escribe abre de tal manera su corazón que si se es tímida piensa que nadie le puede gustar leer esas situaciones personales, pero si son escritas con sencillez llega más a la gente sencilla. Y luego al plasmarlos en un blog compruebas cada día como aumentan el número de visitas, y te alegras que algo tan sencillo pueda gustar a tanta gente. Gracias de corazón por seguir mi blog……

UNA PLAYA AL ATARDECER

AÑORANDO EL MAR....

 

Ese día recordaba aquellas veces que había ido con la familia o amigos a algún lugar con playa, siempre había disfrutado mucho de esos días cerca del mar; en ocasiones, se podía nadar, ya que era tiempo apropiado para ello, otras veces sin embargo, apetecía dar largos paseos junto a la orilla y recorrer sus calles empedradas que tenía. Ya casi no se acordaba desde la última vez que visitó ese lugar con playa, estaba tan lejos de su memoria.....qué pensó tengo que volver a verlo y estar cerca de él, oír el murmullo de sus olas y pensar que suerte poder estar allí en ese momento. Ver el mar le relaja y a veces la vida que lleva tan estresada en la gran ciudad apetecía, poner el freno por un tiempo e ir más despacio, cambiar de aires....y que mejor que en algún lugar costero y si es desconocido así seguro que te atrapará ya que tendrá su encanto especial.

Un fin de semana largo, no tenía planes y pensó que era hora de ir a aquél lugar que le habían dicho que estaba muy bien, pero que por circunstancias de la vida no había tenido la ocasión de visitar aún; decidió ir a la aventura.....si estaba sola tampoco le vendría mal, estar tranquila y hacer aquello que le gustaba, dar largos paseos por la playa, leer, o visitar aquellos monumentos que podían ser de interés y recordar la historia de allí, también le gustaba mucho esa idea.

CHALET CON PORCHE

EL PORCHE

Todo el mundo tiene un lugar especial que se siente muy a gusto allí, ya que es el sitio adecuado para poder relajarse, disfrutar, sólo o en compañía de familia o amigos, cargar pilas de la vida rutinaria que todos llevamos a lo largo del día, ya que al vivir en una ciudad aunque sea mediana las horas del reloj a veces se nos queda corta, y parece que necesitemos muchas más cómo si con 24 no fueran suficientes. El trabajo, el colegio, en fin y todo aquello que más surge nos hace llevar una vida bastante estresada, y es necesario poder tener un lugar ya sea de montaña o playa o un pueblo, para relajarnos, disfrutar de la compañía de la familia o amigos, poder conocer mejor el paisaje que contemplamos a nuestra vista.

Ese lugar tan especial estaba en un pueblo montañoso que desde que llegaron allí por casualidad de la vida les atrapó de tal forma, que siempre buscaban una excusa para poder pasar allí alguna semana o fin de semana. De las anteriores veces que habían estado allí callejeando por sus calles descubrieron un chalet que estaba situado en la carretera que comunicaba ese pueblo con el más cercano; un chalet bien cuidado que tenía un porche tan acogedor que siempre la mente se perdía pensando que bien estaría allí, leyendo, tomando el aire o el sol, sólo o en compañía de aquellas personas que sentían ese amor por la montaña en ese lugar tan acogedor y especial, allí se podía relajarse, contemplar a las personas que pasaban por allí, en fin parecía que nunca se podría disfrutar de ese sitio……pero es ahí que el destino es caprichoso y por casualidad se puso en venta, y unos amigos lugareños se lo comentaron a esa familia  que si tenían oportunidad podían adquirir ese chalet……así fue como al final lo pudieron conseguir, pensaron que era una gran oportunidad que no podían dejar escapar.

Pudieron comprobar que era lo mejor que podían haber hecho, tener ese sitio en sus vidas, en sus corazones y sobre todo, en aquel lugar montañoso que siempre sentían como suyo propio desde siempre……..allí vivían una vida más tranquila, relajada, para poder afrontar luego mucho mejor la vida cotidiana de la ciudad……..ya que siempre buscaban una escapada para poder salir de la cuidad y pensar que les esperaba aquel lugar tan bonito y acogedor.

AQUEL PRIMER BESO......

 

Pasearon cogidos de la mano y a las 9 se dieron otra vez el primero beso, como hace 50 años, se conocían de siempre ya que de jóvenes salieron juntos…..al principio con otros amigos, la famosa pandilla pero enseguida vieron que juntos formaban una pareja especial ya que todos lo decían…..así que aprovecharon todos aquellos momentos que tenían para estar solos para hablar de sus cosas, pasear juntos de la mano o abrazados, caminando despacio y de vez en cuando se paraban para darse esos besos que deseaban darse desde hacía tiempo….pero al principio eran muy cortos para que poco a poco fueran más largos y prolongados…..que veranos tan cortos se hacían a pesar de pasar muchas horas juntos. Pero las cosas eran así….vivían en ciudades distintas y se tenían que acostumbrarse a esa situación……pero estaban en contacto por carta o teléfono…….e incluso buscaban alguna escapada de fin de semana para comprobar que aquel sentimiento que había nacido entre ellos era algo pasajero o se hacía más profundo.

Era como ese primer amor que nunca se olvidara a pesar de pasar años y a veces no estaban juntos por circunstancias de la vida o del destino, pero a veces en esos momentos de soledad siempre había algo que hacía recordar aquella persona tan especial para ella……incluso se podía escapara alguna sonrisa y suspiro……a veces se encontraban en ese lugar de vacaciones que habían pasado juntos…..se saludaban amigablemente y recordaban aquellos momentos que habían compartido…..pero cada uno había rehecho sus vidas y aunque parecían que eran felices con las nuevas parejas ….siempre había algo que nunca se olvidaban de aquellas situaciones que vivieron en esa época pasada que hacía mella en ellos, habían madurado pero siempre se acordaban de esos momentos.

Pasaron los años y volvieron a encontrarse en otra ciudad diferente, al principio no se habían dado cuenta que estaban cerca, cada uno con amigos distintos, pero hubo un momento que sus corazones les decían que había cerca alguien muy especial, y así fue como volvieron a reunirse, dejando un momento a los amigos, se saludaron muy amigablemente como siempre, y queriendo hablar de sus vidas comprendieron que sus anteriores parejas eran cosa del pasado, que estaban solos otra vez…..el destino les había unido  y decidieron que esta vez no iban a dejar de pasar de lado sino todo lo contrario….era esa oportunidad de volver a estar juntos otra vez…….quizás serían diferente esa relación, pero era verdad que siempre se habían acordado uno del otro…..y así fue como dejaron a sus amigos y se fueron solos a dar un largo paseo, tenían que ponerse al día….iban juntos pero enseguida se cogieron de la mano y a poco rato se pararon, se miraron de frente y sus corazones iban al compás para decidir lo que querían hacer desde hacía mucho tiempo…..darse un largo y apasionado beso como la primera vez que se lo dieron muchos años atrás……

 

UNA ISLA DESIERTA

LA ISLA DESIERTA

 

El naufrago sonrió al abrir el pequeño cofre, encontró un libro y un reloj, que marcaba las 9, siempre le había gustado navegar y un buen día decidió salir con su pequeña barca a dar un paseo por ese mar que siempre le había atrapado desde niño….llevaba todo aquello que podía necesitar para un día de navegación….pensando que iba a volver a su hogar…..un pequeño pueblo marinero que significaba mucho para él, era su lugar de nacimiento…..y siempre había estado allí, pero ese día decidió embarcarse por ese mar extenso que parecía que le llamara……

El cielo estaba radiante, un azul tan claro que nadie presagiaba que de ahí a un rato iba a cambiar tan de repente formándose una tormenta que le haría naufragar y perderse y no poder volver a su lugar de origen, son cosas del destino…..parecía que ese día iba a ser feliz, necesitaba estar solo por unas horas…..pensar en su vida y por causas del tiempo y destino iba a arribar a una pequeña isla desierta él sólo, lo malo que no sabía cuánto estaría allí, él pensaba que por lo menos hasta que cambiara el tiempo y pudiera volver …….así que cuando llegó a esa lugar no podía llevar ese rictus triste sino todo lo contrario, debía aprovechar la situación……así que cuando comprendió que debía pasar allí bastante rato…..se dio una vuelta por esa isla, quizás hubiera algo que otro naufrago se hubiera dejado allí…….no encontró nada que le pudiera llamar la atención……y entonces se acordó que siempre que iba a navegar llevaba su pequeño cofre con algo que para él era importante…..su libro y su reloj, así que lo que hizo fue ir a su pequeña barca a buscarlo…..pensó que lo había dejado en casa olvidado…..pero no ahí estaba en un rincón como escondido por algo de ropa que siempre llevaba.

Volvió hacer lo de siempre sonreír cuándo lo cogía y se ponía a abrirlo como si fuera la primera vez, que lo encontraba en aquella tienda de pesca que había en su ciudad y que le llamó la atención cuando dando un paseo por esas calles la mirada le hizo retroceder los pasos porque allí estaba esa tienda. Llevaba siempre ese libro que estaba leyendo en ese momento y un reloj para saber la hora, un pequeño reloj de mano que parecía que siempre marcaba la misma hora….las 9, como si fuera que estuviera parado….pero al ponérselo al oído escuchaba el tic- tac del mismo……bueno pensó que ese día el destino le había hecho esa jugada el perderse ….pero seguro que de aquella situación aprendería algo…..a veces es bueno estar solo y si tienes al lado todo aquello que te hace feliz no estás solo…..un buen libro y aquel cielo por firmamento…..

UN RESPIRO EN LA LECTURA

 

 

¿ Me dejas? -  Son las 9, sabes que si.-  Dóblame el pico de la página, vuelve. Siempre que llegaba esa hora sabía que tenía que dejar de leer ese libro que en ese momento estaba leyendo, era la hora de cenar. Aunque siempre le había encantado leer desde muy pequeña, ese hobbie le atrapaba y gustaba mucho, a veces había etapas de la vida que no podía hacerlo siempre que pudiera, tenía otras cosas que debía corresponder…..trabajo, amigos, familia, etc.  Ella cuidaba mucho los libros que leía, ya fueran suyos propios o prestados por alguien de confianza. No le gustaba doblar el pico, sino todo lo contrario usaba marca páginas que tenía.

Pero la vida a veces te obliga a hacer otras cosas y ese tiempo que se dedica a leer no llegaba con esa frecuencia que le hubiera gustado, siempre en silencio para poderse concentrar en su lectura y así avanzar en el mismo, parecía que le había abandonado esa concentración o podía ser que estaba algo saturada y necesitaba un respiro, ya que el libro que leía en ese momento no le atrapaba tanto con al principio, y leer por leer y sin enterarse de aquello que leía era una pérdida de tiempo, pensó……

Así que decidió que volvería a la lectura un poco más adelante, aunque el tener el libro en la mesilla día tras día, se daba cuenta que cuanto más tarde lo retomará no se acordaría de lo que había leído anteriormente, y seguro que debería volver a empezar desde el principio…..aunque no llevaba mucho leído afortunadamente. Pasaron los días, semanas e incluso meses sin poder retomar esa bonita afición y enfrentarse a esa historia que el autor contaba en su libro…..y decidió que ya era hora de volver a leer ya ese libro pendiente, aunque le costara a acabarlo….empezó a volver a esa rutina de leer y meterse en esa aventura…..y comprendió que volvía a disfrutar cada vez más leyendo e incluso le atrapaba ese libro que le había regalado en Navidad…….sonriendo pensó que rabia haber perdido tantas horas sin leer…..pero quizás no hubiera disfrutado tanto como antaño……y así cada vez que retomaba ese libro aunque fuera un rato ……le atrapaba tanto su historia que no había momento para dejarlo y hacer otras cosas que debía hacer.

LOS AMANTES DE TERUEL

SAN VALENTÍN

 

Cada 14 de febrero se celebra este santo, que es patrón de los enamorados, aunque es una pena que sólo se celebre ese día, tenía que durar todo el año. Ese cariño y tener detalles con esa persona que es especial para cada uno. Hay numerosas formas de poder hacerlo que sea diferente para cada pareja…..cenas románticas, viajes en fin cada uno busca la manera que el otro pueda disfrutar y que así sea algo permanente en sus vidas. Otras veces algún detalle por pequeño que sea puede ser grande….flores, joyas, en fin según la imaginación o capacidades de los mismos.

Hay decir que en la ciudad de Teruel durante estas fechas se celebran las Bodas de Isabel de Segura, la ciudad sufre una transformación, ya que vuelve al medievo, más concretamente al siglo XIII, fecha que tuvo lugar los hechos de la leyenda de los Amantes de Teruel, Diego e Isabel eran los protagonistas de esta historia de amor. De familias ricas de la villa de Teruel en aquella época, lo que ocurría que Diego era el segundón y no podía darle una dote a su novia para poderse casar con ella; así que tuvo que irse a la guerra cinco años para ganar fortuna y así poder conseguir a su amada. Durante esos años había rumores que Diego había muerto en la guerra, y aunque Isabel le daba largas a su padre para no casarse con otro pretendiente que no quería, como era Pedro de Azagra, señor de Albarracín, el tiempo apremiaba y no tuvo más remedio que sucumbir a esa boda de conveniencia. Toda la villa celebraba con alegría la boda, menos la novia que seguía queriendo a su enamorado Diego.

En plena celebración de las mismas llegó el rumor más fuerte que Diego no había muerto en la guerra, sino todo lo contrario que llegaba rico de la misma para estar con su amada Isabel, y es así cuándo llega a la villa se extraña del algarabío que hay en la misma, les pregunta a las gentes de allí que era lo que celebraban tan alegremente y ellos al contestar que era las Bodas de Isabel de Segura con el señor de Albarracín no lo podía creer, y su máximo interés era poder ver a su amada y pedirle un beso y comprobar si aún le seguía amando o no. Va recorriendo las calles de la villa para llegar a la casa donde vivía su amada con su marido, y pudo hablar con ella y pedirle ese beso, pero ella quería pero no podía dárselo, ya que no era libre, y él a ver esa negativa ya no le interesaba vivir, y se muere.

Esa circunstancia hace que toda la villa al oír esos rumores de la muerte de Diego se suma a una tristeza y al acompañarle en sus funerales todos embargados por el dolor de esa pena tan sentida que  además se sumó su  amada Isabel, primero de incógnita luego se puedo comprobar que era ella que quería darle ese beso que le había negado, aunque su familia se lo impide, ella se acerca y se lo da a ese Diego muerto por su amor, ese beso es tan fuerte que acaba muriendo de amor, y cae encima de él. Todos los presentes comprenden que ese amor era verdadero y eterno, así que el marido de ella comprende que a él nunca le había querido, así que decide que sean enterrados juntos como así ocurrió. La verdad que cada año la representación es un éxito de público, tuve la suerte de estar dos veces en directo viéndolo, y os lo recomiendo que si se puede ir estar allí…..seguro que lo vivirás todo aquello que se representa en ese momento.

 

VISTA DE ILLUECA ( ZARAGOZA) DESDE EL CASTILLO-PALACIO DEL PAPA LUNA

VUELTA A LAS RAÍCES

 

Fue un viaje por sorpresa, ya que todo había comenzado por una llamada de teléfono de una buena amiga para ir a nuestro pueblo a pasar  un día del fin de semana, sábado o domingo, nos daba igual, que estaba próximo, ni que decir tiene que me encantó la idea de hacer esa visita a ese lugar tan especial para mí, quedamos para ir en domingo mejor, además de ir acompañadas de amigos, la verdad que en el lugar dónde quedamos el día no apetecía mucho ir de viaje, una niebla espesa se quiso unir a nuestra aventura…..la verdad que no teníamos prisa por llegar, así que poco a poco a lo largo del recorrido el tiempo iba mejorando, se iba levantando la niebla, afortunadamente para nosotros.

Al llegar a nuestro destino, no estaba muy lejos de dónde vivíamos….reservamos mesa en un restaurante conocido del lugar para la comida, después de ir a casa de la amiga, decidimos recorrer el pueblo y los lugares emblemáticos del mismo, hay que decir que se había unido una amiga que no lo conocía, ya que las otras veces que habíamos hecho la excursión no había podido venir con nosotros. Empezamos por un lugar que era visita obligada, el cementerio, ya que allí reposan muchos familiares y amigos de las dos amigas, y era necesario acudir allí. Después decidimos ir al Castillo-Palacio del Papa Luna, supongo que ya se habrá acertado el lugar del viaje, Illueca, allí recorrimos aquello que se podía visitar y tomamos algo en la cafetería, la verdad que las vistas del pueblo que se ven desde allí eran espectaculares, ya que el cielo se iba despejando y salió el sol, aunque hacía frío apetecía recorrer sus calles y recordar nuestra infancia que habíamos pasado allí.

Después de ese alto en el camino y reponer fuerzas, un lugar dónde era obligado ir a la tienda de zapatos y ropa que siempre está llena de gente que aprovecha el viaje para hacer las compras de los productos típicos del pueblo, que antaño era numerosas las fábricas que había en el pueblo y lo que trabajaban sus habitantes dedicados al oficio del calzado, bueno aunque no compramos nada no estaba de más ver aquello que se podía llevar en la temporada próxima; al salir de allí decidimos cambiar el rumbo del recorrido y visitar las dos ermitas que existen en el pueblo; San Bábil y San Idelfonso, que entre las dos se recorre el Camino de las Tres Cruces, situadas en lo alto del pueblo allí es un buen momento para respirar aire puro, pudimos comprobar que habían hecho una carretera nueva que subía a San Ildefonso, allí tuvimos la suerte de encontrarnos buenos amigos paisanos que hacía tiempo que no veíamos.

Poco a poco iba llegando la hora de la comida, durante el camino de vuelta hacía el restaurante en la calle nos íbamos encontrando con amigos y conocidos que nos hacían parar un momento para saludarnos……así que el saludo no era muy largo para poder llegar a la comida a tiempo, la verdad que disfrutamos de la misma, era una suerte poder degustar aquellos platos que nos apetecían comer y comprobar que eran caseros y saludables. Pudimos alargar un poco la comida y comentar todo aquello que habíamos visto y poder sentir  que había sido un día especial para todos, pero más para las dos amigas paisanas ya que esa vuelta a nuestro pueblo nos hizo recordar aquellos años vividos allí y los buenos momentos que pasamos. Aún tuvimos ocasión de ver a los vecinos de mi amiga que también eran amigos míos y que hacía mucho tiempo que no veía, ya que por desgracia no iba tanto como hubiera deseado; antes sí que iba mucho más a casa de familiares o amigos.

La vuelta a casa fue especial ya que en el coche recordábamos lo que habíamos hecho en ese día que sin pensar mucho salió divertido y ameno, al llegar a nuestra ciudad aún pudimos tomar un café la otra amiga que vino y yo, así acabó ese día que para mí fue esa sensación de volver a nuestras raíces aunque sólo fuera por unas horas….no se olvidarán nunca.

 

 

CATEDRAL-BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA

EL PILAR DE ZARAGOZA

 

Aunque es conocido así en el mundo entero es la Catedral - Basílica  Mayor de Nuestra Señora  la Virgen del Pilar con sede en la ciudad de Zaragoza, a orillas del Ebro, un lugar muy céntrico y transitado por numeroso público vayas a la hora que vayas. Cuándo te vas acercando a ella impresiona el enorme edificio barroco, aunque ha sufrido numerosas transformaciones, con sus cuatro torres en las cuatro esquinas del mismo, que sostienen las cuatro puertas de acceso al templo, aunque las más conocidas son las dos que dan a la plaza que tiene su nombre. En el centro del mismo hay una cúpula que corresponde a la Capilla de la Virgen del Pilar, pequeña pero muy visitada también por la cantidad de devotos que tiene tanto paisanos como turistas.

Allí está la imagen de la Virgen del Pilar con el Niño, situada en lo alto de una Columna, aunque casi siempre lleva manto, que cambia con el día, hay tres veces al mes que no lleva manto, y entonces aparece la Columna con todo su esplendor, estos días son: el 2, en celebración del 2 de enero que se conmemora la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza, se le presentó al apóstol Santiago, además ese día lleva la Corona más pequeña de lo normal, pero con una belleza impresionante. El 12, por la celebración del día del Pilar, el 12 de octubre, día grande de las Fiestas y con una gran devoción de todos los que los quieren demostrar su amor hacía ella, ya que la mayor manifestación  es la Ofrenda de Flores, que cada año hay más visitantes que la llenan de bonitas flores vestidos con los trajes regionales de cada lugar de dónde se venga. Y el 20, aunque la conmemoración de la Presentación de la Virgen en el templo.

Además cada uno puede ser devoto de otros santos o santas que poseen capillas a lo largo de las naves en los laterales normalmente, Santa Lucía, o Santiago o incluso San Judas Tadeo son algunas de ellas; también el Cristo que hay en la entrada a la derecha, por la puerta de la plaza del Pilar más cercana al Ayuntamiento, hay una pequeña capilla, dónde se venera al Cristo, a la Virgen del Carmen y a San Juan Bautista entre otros, después de rezar o pedir cualquier petición que tengamos pendiente se besa los pies del Cristo. También está la costumbre de besar la columna de la Virgen que están hundida de los numerosos besos de los fieles, está situada en un pasillo que va desde la Capilla de la Virgen hasta el Altar Mayor, hay además confesionarios y la imagen de otro Cristo, que a diferencia de los demás, éste mira hacia la izquierda, los otros miran hacia la derecha, a aquel le llaman popularmente El Cristo de los Milagros, ya que dice la leyenda que cómo el río Ebro está a la izquierda del templo, hubo una riada y el Cristo cambió el lugar de su mirada hacía ese río y se paró la riada. Bueno lo importante es no dejar de tener fe y visitar ese lugar tan cercano que nos haga  la necesidad de  estar en el siempre que se pueda.

 

 

 

SOÑANDO CON VERTE

 

A veces sin querer hacemos cosas sin pensar…..sin darnos cuenta que de esa manera  hacemos bien, en la época de la juventud cuándo sentíamos algo por algún chico, aunque puede que no fuera recíproco intentábamos hacernos el encontradizo por el camino que se sabía que se iba a pasar….y por eso como si fuéramos un reloj bien exacto salíamos antes de casa para ir hacia dónde vivía ese chico, y cuándo éste saliera de casa iba detrás de mí sin saber lo que a mí eso significaba…..por un  momento él me seguía por el camino que yo iba…..esa timidez me impedía poder preguntarle algo….siempre lo dejaba para otro momento, que rabia no poder superar esa barrera de la imposibilidad de decirle algo aunque fuera cualquier cosa sin importancia.

Cada día que pasaba esa misma situación no podía durar mucho…..pero aunque era un pequeño pueblo dónde ambos vivían, siempre había lugares dónde se podían coincidir con los amigos…..al principio de lejos se miraban de reojo y cuándo ambos se daban cuenta de esos cruces de miradas…..algo nerviosos hacían que hablaban con sus amigos….pero sin perder de vista a esa persona que le palpitaba el corazón cada vez que se veían o pensaban en él. Un día se dio la circunstancia que llegaban tarde al lugar dónde habían quedado con sus respectivos amigos…siempre quedaban en ese sitio, era muy acogedor y aunque el horario no era flexible poco a poco iban acudiendo la pandilla.

Al coincidir en la puerta él le dejó pasar con una sonrisa que ella agradeció con un  “gracias “ de corazón, solamente se saludaron y cada uno fue al lugar dónde estaban los amigos, que no perdían detalle de lo ocurrido entre ambos. Ese retraso supuso que tenían que ir a la barra a pedir la consumición, otra vez volvieron a coincidir, pero en esa situación no podían decirse nada, sino todo lo contrario , era una oportunidad para poder hablar algo más entre ellos .sabían que sería una conversación  un poco más larga se saludaron y se presentaron……y comentaron que hacía tiempo que sabían la existencia del uno con el otro y que por la dichosa timidez no se habían atrevido a decirse nada, aunque fuera una conversación convencional…..pero por fin llegó ese momento deseado por ambos….aunque sabían que  estaban con sus amigos decidieron que luego irían juntos a casa, no vivían muy lejos el uno del otro y así podrían hablar más tranquilamente y quién sabe si podría darse el inicio de un relación de amistad o algo más profundo……el tiempo lo dirá……si es así. Es verdad que nunca se olvida ese primer amor que cada uno de nosotros tenemos….aunque no haya prosperado siempre en nuestro corazón aparecerá en algún momento de nuestras vidas y sonreímos al recordarlo.

Comentarios

22.09.2022 09:39

Jose

Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como not

11.07.2022 11:50

Alberto

Hola. ¿Cómo estás? Soy Alberto del Departamento de Prensa. Muchas gracias por atenderme.

He pensado que podría interesarte cómo podemos hacer que tu empresa aparezca en más de 50 periódicos digitales

15.12.2019 17:59

José María Molina

Acabo de leer el relato del clima de Zaragoza,me gusta porque la explicación es clara sencilla de entender y te pone en escena,es de una lectura fácil y a la vez muy bien redactada y trabajada.

03.03.2019 17:04

José Maria Molina

Una ventana de recuerdos y cosas cotidisnas.Me gusta.

04.02.2019 15:12

Mariana

Me encantó.